domingo, 25 de octubre de 2009

BROCKBAIN MOUNTAIN (maricons de montanya) by Vicentini

El Perfil: Caroig-Rio Fraile
Este sábado pasado habíamos quedado con ciclistas de lugares distintos para hacer la ruta del Caroig-Rio Fraile. Nos desplazamos hasta Bicorp en coche y hemos salido temprano. La ruta tiene 57,5 km., aunque nos hemos equivocado (por culpa del GPS, no se puede llevar tanta tecnología) y hemos hecho 1,5 km. de más.
Cuando llegábamos a Bicorp empezaba a amanecer y la vista desde lo alto del puerto ha sido espectacular, con la conocida niebla que nos viene acompañando últimamente. Los componentes de esta grupeta montañera han sido: Enrique, que ha tenido que abandonar sin conocer las mieles del pico Caroig, por problemas físicos, según nos ha dicho Paco, que hacía de niñera. Llevaba un tatoo merluzero y le he dado a conocer la frase lapidaria “el tatoo es directamente proporcional.....”, minutos después ha dado media vuelta y pa Bicorp, ya nos contará que le pasó. Pakito, un compañero de trabajo que ha estado muy a la altura. Alberto, un amigo de la Penya de Favara, Paco y el INÚTIL SUPINO.

Ante nosotros la nada

Al empezar a rodar la temperatura era de 13º y comienza la ruta con una buena subida en la que, rápidamente, entras en calor, pero justo cuando rompes a sudar viene una bajada que nos ha dejado tiesos. Desde Bicorp al Pico hay 19 Km., la pendiente es suave a partir de la bajada comentada excepto el km. final que tiene varias rampas al 20%, aunque son cortas. Desde su avistamiento, el Caroig estaba cubierto de una manta de niebla de la que solo se distinguía con claridad el acantilado que mira al sur (su forma es muy parecida al Peñagolosa) y la temperatura en la cima era de 11º, con un viento helado que aumentaba la sensación de frío. Tal y como le hubiera gustado a Ximok (ese anacoreta de la bici) hemos comido en medio del monte, con nuestro culo apoyado en una fría piedra y resguardados detrás de una casa para evitar el gélido viento. Hacía 10º de temperatura. Todos soñábamos con un buen carajillo cremaet para paliar los rigores del tiempo. La anécdota del día, aparte del abandono de Enrique, ha sido la pifia tecnológica. Al llegar a una bifurcación, después de unas dudas hemos tomado la pista buena y Pakito nos indica que su GPS le avisa de un error en la ruta que hemos tomado. Nosotros que somos fieles seguidores de la tecnología le hemos hecho caso y hemos cogido otra pista, al final, gracias a que yo conocía la ruta, después de dar un rodeo, pasando por un barranco cargados con la bici al hombro, hemos vuelto a la bifurcación donde la habíamos liado. Acaba de ingresar un nuevo miembro en la escuela de INÚTILES y ¡¡cada día somos más!! nos reproducimos por esporas (esto promete). Al llegar al Río Fraile, personalmente me he alegrado de volver a ver como nacía en el mismo lugar de siempre y esto no es un eufemismo, la última vez que estuve, hace dos años, no había agua en el nacimiento, solo unas charcas enverdecidas por su estancamiento y volví un tanto depre. Hace 16 años el agua corría alegre y abundantemente por esos parajes. El tramo del río, como puede apreciarse en el perfil es lo más duro, aunque no lo aparente, es un continuo repecho saliendo del río para volver a el una vez más subiendo a una altura considerable y un terreno con mucha piedra suelta, lo que hace más difícil rodar. El río por ese punto va encauzado entre farallones de una altura considerable que hemos subido y bajado en tres ocasiones. También me ha alegrado ver que por un pequeño barranco que desemboca en el río corría el agua. Cuando hemos salido del cañón del río hay 6 Km. de bajada al 6%, llegando a la que nosotros llamamos “puntilla”, son dos Km. con un porcentaje medio del 7,55%, que te remata si vas un poco tocado. Una vez hemos coronado estamos a un km. de Bicorp, donde hemos concluido la ruta con una buena cerveza.

Indocumentados en el vértice geodésico del Caroig

P.D. En la “puntilla” hemos alcanzado los 27º, temperatura máxima de la ruta, lo cual siempre la hace más dura si cabe, siendo la mínima 10º en la base del Caroig, donde hemos almorzado como buenos tiarros que somos. El desnivel acumulado ha sido de 1.590 m.

Próximamente, las imágenes.

By Vicentini

2 comentarios:

el romancero gitano dijo...

Amen!!

Paco Clavel dijo...

Pareceis el Club Ciclista Chueca.

Con buen tiempo, buenas rutas

Martes 23, Casinos por cipreses.  Jueves 25, Algar por Oronet.  Sábado 27, Turís  por Loriguilla.  Domingo 28, Garbí.